IDHUCA pide a diputados


E​l Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), envió este viernes una carta a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para que no corran por la aprobación de un préstamo de $109 millones del BCIE que demanda el presidente de la República, Nayib Bukele, para la tercera fase del plan de Seguridad, y que «se tomen el debido tiempo para analizar y discutir» los términos de dicho préstamo que ha tensado las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo.

El IDHUCA basa su petición en la preocupación que los cuerpos de seguridad deben tener mejores mecanismos de control a fin de evitar hechos como el del 9F cuando fueron utilizados por el Ejecutivo para militarizar la Asamblea Legislativa y acosar, según las denuncias, las viviendas y familias de los diputados que habían manifestado su negativa a acudir a una orden del Consejo de Ministros para sesionar y aprobar el crédito en cuestión.

“Antes de autorizar, es necesario que se discuta parlamentariamente sobre los mecanismos normativos que habrán de crearse o reformarse, con el fin de que no vuelva a ocurrir lo acontecido el domingo 9 de febrero del presente año”, dijo el IDHUCA en el documento de tres páginas.

De igual forma, expresaron el temor de reforzar a la PNC y a la FAES con más tecnología «sin desarrollar previamente sus mecanismos de control» y consideraron que «es necesario se eviten vulneraciones a la privacidad, intimidad y libertad de expresión».

Esta semana, el diputado Rodolfo Parker señaló que el equipo tecnológico solicitado por el Ejecutivo podría servir para espiar y neutralizar a la oposición, por lo que también manifestó su preocupación en ese sentido.

En la carta, el IDHUCA pide a los parlamentarios aclaren los posibles conflictos de interés que puedan existir a raíz de “las relaciones del Órgano Ejecutivo con algunas empresas o empresarios que venden insumos de seguridad”, a fin de evitar posibles actos de corrupción.