Home World AMERICAS Conozca las novedosas patentes de invención que afloran en el Huila -...

Conozca las novedosas patentes de invención que afloran en el Huila – Otras Ciudades – Colombia



Recolectar frutos de la copa de los árboles es ahora mucho más fácil gracias a una herramienta con función de rotación creada en el departamento del Huila, pero a este invento se suman una máquina automatizada para la elaboración de pizzas y hasta una silla de ruedas asistencial que es adaptable a las baterías sanitarias.

(Le puede interesar: Indignación por niño que arrojó a perrita por un abismo en Tolima)

Las anteriores ideas son algunas de las nuevas patentes que confirmó la Superintendencia de Industria y Comercio, y ese logro ubica a este departamento a la vanguardia en temas de invención en un proceso que sale adelante con el acompañamiento de la Cámara de Comercio del Huila.  

La herramienta para recolección de frutos, creada por María Gissela Duque Cleves y Jorge Andrés Pérez Gamboa, es una idea que nació en el Centro de la Industria, Empresa y Servicios del Sena Regional Huila.

María Gisella Duque señaló que los métodos tradicionales de aprehensión de frutos son complejos y poco prácticos, pues combinan la fuerza humana excesiva con movimientos y manipulación que generan maltrato en los árboles, así como lesiones mecánicas y hasta pérdida de frutos lo que afecta el nivel de productividad y calidad de los mismos.

(Además: Novio lloró la muerte de su pareja y luego confesó que él la asesinó)

Jorge Andrés Pérez afirma que se trata de una pinza rotativa para recolección portátil, conformada por una estructura tubular de soporte, una pinza de aprehensión ajustable, tornillo de avance que transforma el movimiento lineal en rotación y malla tubular que direcciona los frutos recogidos.

Otra de las patentes fue otorgada a Mauricio Germán Cardozo Valderrama, tecnólogo en mecatrónica del Sena y a la vez propietario de Mao’s Pizza, en el barrio Misael Pastrana, de Neiva.

“Es una mesa con sistema semiautomatizado que controla la temperatura y tiempo de compactación”, aseguró Cardozo y agregó que, además, cuenta con discos calefactores para pre cocinar la masa en moldes como corazones o estrellas.

(Le recomendamos: Ella era Mayerly Díaz, la mujer que murió en tragedia aérea de Ubaté)

La herramienta para recolección de frutos, creada por María Gissela Duque Cleves y Jorge Andrés Pérez Gamboa.

Foto:

Cámara de Comercio del Huila.

Johanna González, directora del área de Innovación y Propiedad Industrial de la Cámara de Comercio del Huila, afirmó que las patentes generan enormes ventajas pues le permiten al empresario un mayor desarrollo para constituir su empresa de base tecnológica y, además, la región asciende en los indicadores de innovación y competitividad del Índice Departamental de Competitividad.

Huila completó este año al menos 12 patentes en los sectores mecánico, agroindustrial, petrolero, químico, manejo de guas y salud y la mayoría de esos programas han tenido el acompañamiento de la Cámara de Comercio que trabaja en alianza con el Sena.

(Lea también: Capturan a presuntos responsables de masacre en Buenos Aires, Cauca)

Recientes patentes fueron otorgadas al campesino Fernando Capera por la creación de un aparato mecánico para fertilización con tanque de almacenamiento y dosificación giratoria del abono, y a Milciades Suaza, del municipio de Algeciras, por una silla de ruedas asistencial adaptable a las baterías sanitarias.

La entidad cameral también acompaña otros 35 proyectos de innovación susceptibles de patentes y que se encuentran en proceso de evaluación de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El acompañamiento se hace a empresarios e innovadores con alto potencial de patentamiento y es mediante asesorías, ensamble en la documentación para la solicitud, procesos gratuitos de asesoría y alistamiento de soporte de la patente.

(Además: Murió menor que cayó en caldera hirviendo en Santander)

NEIVA 



Source link

Must Read

ডিআইজি মিজানসহ ৪ জনের বিচার শুরু

অবৈধ সম্পদ অর্জন ও মানি...

Coronavirus en Colombia: Polémica por cantidad real de camas UCI en Medellín – Medellín – Colombia

En momentos en que Antioquia tiene una ocupación de camas UCI del 78,63%, el debate por la cantidad real...

Russian Eco-Disasters Spark Environmental Fears

Recent mass aquatic die-offs in Russia have sparked worldwide concern. Source link

Match Preview – Kings XI Punjab vs Delhi Capitals, Indian Premier League 2020 2020, 38th Match

Big pictureThe Kings XI Punjab's IPL campaign is well and truly back on track. And despite their nerve-wrangling win over the Mumbai Indians...