Home World AMERICAS Descubren en Pompeya los restos intactos de dos muertos en la erupción...

Descubren en Pompeya los restos intactos de dos muertos en la erupción del Vesubio


ROMA – Las excavaciones en una villa suburbana en las afueras de la antigua Pompeya este mes han recuperado los restos de dos habitantes originales congelados en el tiempo por una erupción del Monte Vesubio una fatídica mañana hace casi 2.000 años.

El hallazgo de las dos víctimas, a quienes los arqueólogos identificaron provisionalmente como un rico terrateniente pompeyano y un joven esclavo, ofreció una nueva visión de la erupción que enterró la antigua ciudad romana, que ha sido fuente de fascinación popular desde su redescubrimiento en el siglo XVIII.

Un detalle de los calcos de uno de los dos cuerpos que se cree que fue el de un hombre rico y su esclavo varón que huían de la erupción volcánica del Vesubio hace casi 2.000 años, se ven en lo que fue una elegante villa en las afueras de la antigua ciudad romana de Pompeya . Foto Parco Archeologico di Pompei via AP.

El hallazgo es una “increíble fuente de conocimiento para nosotros”, dijo Massimo Osanna, director saliente del Parque Arqueológico de Pompeya, en un video emitido por el Ministerio de Cultura el sábado. Señaló que también fue “un descubrimiento conmovedor de gran impacto emocional”.

Por un lado, los dos estaban vestidos con ropas de lana, lo que añade credibilidad a la creencia de que la erupción ocurrió en octubre del 79 d.C. en lugar de en agosto de ese año, como se había pensado anteriormente, dijo Osanna más tarde en una entrevista telefónica.

La erupción del Vesubio fue descrita en el relato de un testigo ocular por el magistrado romano Plinio el Joven como “una escena extraordinaria y alarmante”.

Enterrada por ceniza, piedra pómez y rocas, Pompeya y las ciudades vecinas permanecieron en su mayoría inactivas, aunque intactas, hasta 1748, cuando el rey Carlos III de Borbón encargó las primeras excavaciones oficiales del sitio.

Desde entonces, gran parte de la ciudad antigua ha sido desenterrada, proporcionando a los arqueólogos e historiadores una gran cantidad de información sobre cómo vivían sus antiguos habitantes, desde la decoración de sus casas, lo que comían y las herramientas que usaban.

Los calcos de los cuerpos de dos hombres, un amo de 40 años y su joven esclavo, después de que fueran encontrados durante las recientes excavaciones de una Villa en Civita Giuliana. - AFP.

Los calcos de los cuerpos de dos hombres, un amo de 40 años y su joven esclavo, después de que fueran encontrados durante las recientes excavaciones de una Villa en Civita Giuliana. – AFP.

Utilizando un método perfeccionado por el arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli en 1863 y perfeccionado con la tecnología moderna, los arqueólogos hicieron la semana pasada moldes de yeso de las dos víctimas recién descubiertas.

Eso eleva los rangos de las efigies póstumas de Pompeya a más de 100.

Además de ser la primera vez en medio siglo que los arqueólogos crearon tales calcos vinculados a Pompeya – un intento de usar cemento en la década de 1990 no tuvo éxito – los nuevos calcos también son notables en los sorprendentes detalles que capturaron, incluyendo lo que Osanna describió como el “extraordinario drapeado” de su ropa de lana.

“Realmente parecen estatuas“, dijo.

Los arqueólogos postulan que las dos víctimas se habían refugiado en un criptopórtico subterráneo, o corredor, antes de ser engullidas por una lluvia de piedras pómez, cenizas y lapilli.

“Es muy probable que murieran por choque térmico, como lo sugieren las extremidades, manos y pies contraídos”, dijo Osanna en el vídeo, y añadió que se estaban realizando pruebas de ADN en los huesos recuperados.

Los funcionarios de Pompeya creen que el hombre mayor tenía entre 30 y 40 años, y el menor entre 18 y 23.

La villa donde se hizo el descubrimiento está en Civita Giuliana, un área a unos 750 metros al noroeste de las antiguas murallas de Pompeya, que ya ha dado lugar a importantes hallazgos, incluyendo un caballo de pura raza con una silla de montar bañada en bronce descubierta en 2018.

Aunque el parque arqueológico cerró sus puertas a los visitantes el 6 de noviembre debido a restricciones por coronavirus, las excavaciones en el sitio han continuado.

La villa de Civita Giuliana fue excavada brevemente por primera vez en 1907 y 1908. Pero debido a que está en propiedad privada, el tipo de excavaciones comisionadas por el gobierno, típicamente llevadas a cabo en tierra pública, no tuvieron lugar.

Eso cambió en 2017, cuando los fiscales de la cercana Torre Annunziata acusaron a un grupo de personas de robar tumbas y saquear el sitio usando túneles subterráneos.

El Ministerio de Cultura está en proceso de comprar el terreno donde se encuentra la villa, y Osanna dijo que esperaba que eventualmente pudiera abrirse al público.

Con más de 20 mil metros cuadrados aún por excavar, Pompeya sigue siendo “un increíble sitio para la investigación, el estudio y la formación”, dijo el sábado el Ministro de Cultura Dario Franceschini en un comunicado.

Es, dijo, una misión para los “arqueólogos de hoy y del futuro”.

c.2020 The New York Times Company



Source link

Must Read

Proving What a China Copyright Registration Covers

Registering your copyrights in China is an essential part of any IP protection plan. But...

Google Says Its 140,000 Employees Must Be Vaccinated To Return To The Office

In one of the biggest announcements of its kind, Google told its 140,000-plus employees Wednesday that they must be vaccinated against COVID-19 to...

China Copyright Law: It Pays to Register

Copyright is an essential part of any China IP protection plan, but many companies fail...

Cartoons and Commentary: Flood Victims and Rescuers “Are Human Beings, Not Bowls of Soup”

At least 63 are dead after intense flooding in Henan. Over 160,000 first responders have been sent to Henan to aid rescue and...

Another Chinese Joint Venture Goes Nuclear: Lessons for Minority JV Partners

A good friend and China watcher recently posted a CNN article on LinkedIn regarding issues...