Home World AMERICAS El fútbol tiene una crisis financiera, pero sus líderes no la sienten

El fútbol tiene una crisis financiera, pero sus líderes no la sienten


En cualquier parte del mundo, la industria del fútbol está luchando con los efectos financieros del coronavirus.

Las ligas están contando sus pérdidas en cientos de millones de dólares. Los estadios permanecen vacíos. Los miembros del personal están siendo despedidos. Y los jugadores, incluso los de los clubes más ricos, han aceptado millones de dólares en recortes salariales o aplazamientos de salario.

Gianni Infantino en una reciente conferencia de prensa sobre la crisis provocada en el fútbol por el coronavirus. Foto por Handout / varias fuentes / AFP)

Pero hay un grupo que ha demostrado ser a prueba de balas por los costos de la pandemia: Los altos ejecutivos de la FIFA.

Mientras que la reducción de costos, el ahorro de recursos y las decisiones dolorosas se han convertido en la norma en la mayor parte del mundo del fútbol, los hombres y mujeres que forman parte del consejo directivo de la FIFA, compuesto por 37 miembros, siguen cobrando salarios de seis cifras que, para algunos, ascenderán a 250.000 dólares este año, pero requieren su asistencia a tan sólo tres reuniones.

Los funcionarios de mayor rango, que tienen responsabilidades añadidas, ganarán aún más; la FIFA paga a sus vicepresidentes 300.000 dólares.

Y el simple hecho de presentarse ha sido más fácil este año: Con la mayoría de los viajes internacionales restringidos o desaconsejados, los miembros del consejo sólo necesitan una conexión a Internet y una silla cómoda para participar.

Al preguntársele sobre la falta de ajuste de cinturón entre sus líderes, un portavoz de la FIFA dijo que la organización había logrado un ahorro significativo de costos mediante la reducción de los viajes y la celebración de reuniones virtuales, haciendo innecesaria una reevaluación de la compensación.

“No se necesitaban mayores recortes de gastos adicionales para asegurar el apoyo continuo de la FIFA a la comunidad mundial de fútbol durante toda la pandemia”, dijo el portavoz.

Para los altos ejecutivos, el trabajo de la FIFA es a menudo sólo uno de los varios días de pago importantes.

Varios funcionarios del consejo también forman parte de las juntas ejecutivas de sus órganos rectores regionales, cargos que ofrecen sus propios y significativos beneficios financieros.

Los miembros del comité ejecutivo de la UEFA, el organismo rector de Europa, por ejemplo, reciben sueldos de 160.000 euros al año (unos 194.000 dólares), y sus vicepresidentes cobran 250.000 euros (poco más de 300.000 dólares).

El órgano rector de América del Sur, la CONMEBOL, paga a los miembros de su junta directiva 20.000 dólares al mes, mientras que la CONCACAF, que se encarga del deporte en el Caribe y en América Central y del Norte, distribuye 135.000 dólares al año a sus dirigentes principales.

La magnitud de esos paquetes de compensación se puso de relieve recientemente cuando se supo que Greg Clarke, que se vio obligado a dimitir como presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra tras hacer observaciones inapropiadas durante una audiencia de la comisión parlamentaria, recibió más por los pocos días de trabajo que aportó como uno de los vicepresidentes de la FIFA que por su trabajo diario al frente del fútbol inglés.

Estaba previsto que ganara aún más el año que viene, una vez que completara un plan de traslado al comité ejecutivo de la UEFA.

Sin embargo, entre la FIFA y sus seis confederaciones regionales, sólo la UEFA instituyó recortes en la remuneración de los ejecutivos este año: una reducción del 20% durante los tres meses en que sus competiciones fueron suspendidas.

Aún así, en un momento en que se espera que la industria del fútbol se contraiga por miles de millones de dólares, y cuando las ligas y los equipos grandes y pequeños se enfrentan a desafíos que amenazan su futuro, la decisión de la FIFA de seguir pagando a sus ejecutivos salarios netos de seis cifras se ha puesto aún más de relieve.

La semana pasada, el Barcelona anunció que sus jugadores habían acordado pagar recortes que le ahorrarían al club casi 150 millones de dólares.

“Hemos visto muchos llamados a la solidaridad y que estamos en el mismo barco, lo cual contradice definitivamente esa narrativa”, dijo Ronan Evain, director ejecutivo de Football Supporters Europe, un organismo que agrupa a los grupos de aficionados.

A los aficionados de toda Europa, dijo, se les ha pedido que soporten parte del dolor que afecta a sus equipos, en algunos casos, renunciando a parte del valor de los abonos de temporada para los partidos a los que no han podido asistir.

“Definitivamente hay una contradicción entre lo que se le pide a los fans, y que no todos contribuyen de la misma manera”, dijo Evain.

El viernes, el Consejo de la FIFA celebrará la última de sus tres reuniones programadas para el año. Al igual que las otras, se llevará a cabo por videoconferencia.

Durante la pandemia, las llamadas han sido más cortas que nunca, según los asistentes.

La mayoría de los miembros nunca hablan; algunos, de hecho, no han dicho una palabra en años, dicen los miembros de hace tiempo.

E incluso antes de que se reúnan, la mayoría de las decisiones importantes ya han sido tomadas por la mesa del Consejo de la FIFA, un grupo más pequeño formado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y los presidentes de las seis confederaciones regionales. (África no está ahora representada en ese organismo porque su actual presidente fue excluido del fútbol el mes pasado).

En la reunión virtual del viernes, por ejemplo, se pedirá a los miembros del consejo que ratifiquen varias propuestas – aprobadas por los altos dirigentes el mes pasado – que proporcionarán nuevas protecciones y beneficios para las jugadoras, incluyendo un mínimo de 14 semanas de licencia por maternidad.

También se les pedirá que aprueben la programación y los asuntos disciplinarios, así como la liquidación de una asociación hotelera, acordada por los antiguos dirigentes de la FIFA, que ha costado a la organización millones de dólares.

Como puestos de gobierno deportivo, un asiento en el Consejo de la FIFA es una de las sinecuras más codiciadas en el deporte mundial.

En la mayoría de los años, los miembros son trasladados en avión a lugares exóticos y alojados en los mejores hoteles, y en las reuniones a menudo siguen el ejemplo de sus presidentes regionales en las votaciones.

Ahora, en tierra, su único sacrificio financiero parece ser la incapacidad de reclamar los viáticos disponibles en cada viaje al extranjero.

Más allá de la paga, sin embargo, el estilo de vida de los miembros del Consejo de la FIFA se extiende a un acceso y estatus privilegiados que el dinero no puede comprar, incluyendo el acceso a los mejores asientos y a los partidos más importantes.

Miguel Maduro, el ex jefe de gobierno de la FIFA, dijo que la paga y los beneficios eran parte de un sistema que recompensa la lealtad y asegura que el poder se concentre en un pequeño grupo de altos dirigentes.

“La narración es una de representación de abajo hacia arriba, un cuerpo donde tienes representantes elegidos que en teoría discutirán y deliberarán sobre los temas cruciales del fútbol”, dijo Maduro esta semana. “En cambio, como sabemos, no sucede así“.

Al preguntársele qué se podría hacer para reformar un consejo al que algunos miembros contribuyen poco, un antiguo funcionario del fútbol dijo que un primer paso sería reducir el número de asientos en el consejo.

Una mejor opción, sugirió el funcionario, sería “que todos salgan del edificio y dejen a los pocos capaces dentro y que no dejen a los demás volver a entrar”.

c.2020 The New York Times Company



Source link

Must Read

New AD/ CVD Petition –Pentafluoroethane (“R-125”) from China

On January 12, 2021, Honeywell International Inc. filed antidumping (AD) and countervailing duty...

China Employee Terminations when Economic Circumstances Change

Terminating a China-based employee usually requires good cause. A serious breach of employer rules and...

Forced Labor in China: More Import Bans, But Does It Matter?

On January 3, U.S. Customs and Border Protection (CBP) announced a ban on...

762,000 Pounds Of Hot Pockets Recalled For Potential Glass, Plastic Contamination

MOUNT STERLING, Ky. (AP) — Nestlé Prepared Foods is recalling more than 762,000 pounds of pepperoni Hot Pockets, the U.S. Department of Agriculture’s...

How to Succeed with Sourcing Your Products from China

In going through old emails this morning, I came across a gem. It...