Home World AMERICAS Fiestas con yates en Cholón están prohibidas en medio de la pandemia...

Fiestas con yates en Cholón están prohibidas en medio de la pandemia – Otras Ciudades – Colombia



Las fiestas que protagonizaron varios grupos de turistas, sin medidas de bioseguridad, sobre yates y veleros en la bahía de Cholón, zona insular de Cartagena, indignaron al país y fueron blanco de un consejo de seguridad liderado por el alcalde, William Dau.

Las embarcaciones de reconocidas marinas fondearon, durante el fin de semana, sin exigir a los bañistas el uso de tapabocas, mascarillas y distanciamiento social. 

“Cholón no es un rumbeadero y este tipo de actividades no están autorizadas”, señaló el alcalde Dau.

Además, debido a la pandemia, “todavía está prohibido el fondeo de embarcaciones en esa zona insular de Cartagena por orden de Parques Nacionales Naturales”,  recordó el secretario del Interior de Cartagena, David Múnera Cavadía. 

En video quedaron registradas las fiestas en las cuales se ve a decenas de jóvenes que bailan, fuman y beben sobre las embarcaciones sin portar tapabocas ni mantener la distancia, justo cuando el Ministerio de Salud alerta al país sobre un seguro rebrote de coronavirus. 

“Hay personas inescrupulosas que van en contra de lo que está autorizado. Se están organizando fiestas a Cholón, ya para este mes las están publicitando, y quiero decirles que eso no va. Cholón es parte de un parque natural y no es un rumbeadero, y cuando esté permitido el embarque y desembarque de lanchas, eso es otro color, pero en estos momentos está prohibido”, afirmó el alcalde Dau.

(Además, lo invitamos a leer: Intervinieron diez fiestas sobre yates en bahía de Cholón, Cartagena)

En las últimas horas Cartagena registró 231 casos positivos de coronavirus, llegando a la fecha a 23.729 casos. En esta ciudad 22.547 personas le ganaron la batalla a la pandemia.

El Departamento Administrativo de Salud, Dadis, reporta que en la actualidad hay 626 casos activos. En La Ciudad Heroica 556 personas han fallecido por cuenta de la pandemia.

“Las embarcaciones que estaban con desorden en cholón fueron objeto de infracciones, se sacaron de la ciénaga, y esta se cerró, fortaleciendo la presencia de guardacostas con dos lanchas y una de capitanía de puerto”, señaló el Capitán de Puerto de Cartagena, Jorge Uricoechea.

(También lo invitamos a leer: Medellín sigue reduciendo delitos de alto impacto pese a reapertura)

Cholón no es un rumbeadero y este tipo de actividades no están autorizadas

La bahía de Cholón entre la Isla de Barú e Isla Grande (en islas del Rosario) ha sido escenario de varios escándalos por el abuso del alcohol, drogas y fiestas que se realizan en este balneario. Además de la falta de control a las embarcaciones. 

Pero tal vez el hecho más triste fue la trágica muerte de la joven Valentina González Medina, ocurrida el sábado 30 de noviembre de años 2019.

La estudiante de psicología se lanzó a nadar pero fue impactada por las hélices del motor de un yate privado.

“Se ha venido hablando con todas las marinas y clubes náuticos, con el fin de que se hagan expeditas las normas, en especial el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. La idea es que las embarcaciones que hagan uso de estas zonas de fondeo, y en particular de Cholón, lo hagan fondeados de forma independiente, que los tripulantes y pasajeros no se pasen de una embarcación a otra y que porten el debido tapabocas”, agregó el capitán de puerto.

Cholón también es famosa por el abuso en los precios de bebidas y alimentos por parte de comerciantes.

“Vamos a fortalecer la labor de Guardacostas para evitar que se vuelvan a registrar esos incidentes, donde de manera irresponsable muchos yates, con rumbas, llegaron al lugar sin entender la gravedad de la pandemia”, precisó Múnera Cavadía, secretario del interior de la ciudad.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Giro inesperado en el estado de salud de Raimundo Angulo

Extranjero montaba red de explotación sexual de menores en Cartagena

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas





Source link

Must Read

How To Succeed When Taking Your Company Overseas

03We international lawyers often get calls and emails from companies looking to set up a...

China on the G7 Agenda

The 47th G7 summit was held from June 11-13 in Cornwall. China is, of course,...

How to Reduce Your Foreign Manufactured Product Liability Risks

How often do you stop to think about the ubiquitous “Made in China” label? If...

Socialist-Themed Vegan Food Company Lays Off Workers Without Notice Or Severance

A self-described socially conscious vegan food manufacturer laid off its entire production staff in North Carolina on Friday, infuriating workers who said the...

Will Hong Kong’s New Film Censorship Law Kill Off Local Production?

In 1988, Hong Kong passed a Film Censorship Ordinance that updated previous guidelines governing film...