Home World AMERICAS Las grandes diferencias entre los funerales de Diego Maradona y Ayrton Senna...

Las grandes diferencias entre los funerales de Diego Maradona y Ayrton Senna en Brasil


“Murió la persona pero no el mito”, la frase que se repitió en la calle, en la tele y en los diarios hace una semana cuando Diego Armando Maradona falleció también se escuchó en Brasil, hace 26 años, cuando Ayrton Senna fue despedido en un multitudinario velatorio en San Pablo. La diferencia, a la vista, estuvo en la organización: la despedida al campeón de México 86 duró diez horas y terminó en un descontrol, mientras que al tricampeón de la Fórmula 1 se lo veló durante cuatro días y se lo enterró con honores de un Jefe de Estado en San Pablo.

Brasil se despertó el 1° de mayo con la peor de las noticias: su ídolo del automovilismo, el carismático Ayrton Senna, había muerto durante el Gran Premio de San Marino. El brasileño había conseguido la pole position, al igual que en las dos primeras carreras del año. Largó primero, a las 14 (hora local) y murió mientras lideraba la competencia. Se corría la séptima vuelta y Ayrton marchaba primero con 0,675 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el alemán Michael Schumacher.

A las 14.17 de Italia (las 9.17 en Brasil), el paulista encaró la curva Tamburello. En ese lugar del circuito de Imola, los autos superaban los 300 kilómetros por hora. El Williams de Senna llegó a 310 km/h. En su último atisbo de reacción y por el despiste, el bólido terminó impactando contra el muro lateral de concreto de la pista a 217 km/h.

Menos de 30 segundos después llegaron los primeros socorristas. Empezaron a flamear las banderas amarillas de precaución. A las 14.19 arribaron tres médicos y dos rescatistas. El cuerpo estaba inmóvil, con la cabeza inclinada levemente a su derecha.

Lo retiraron del habitáculo, le removieron el casco y le hicieron una traqueotomía. A las 14.23 llegó el helicóptero a la pista y a las 14.32 lograron subirlo entre diez personas; 60 segundos después, la aeronave despegaba hacia el hospital Maggiore de Bolonia. Aunque el fallecimiento fue anunciado a las 18.40, aclararon que la hora de la muerte había sido a las 14.17, momento exacto del accidente.

Como en Argentina hizo Alberto Fernández, el Gobierno del entonces presidente Itamar Franco (1992-1994) decretó tres días de duelo. Desde ese momento, Brasil se preparó para recibir a su ídolo y darle el último adiós, que comenzó el miércoles 4. Un cortejo funebre estimado en 250 mil personas recorrió los 31 kilómetros entre el aeropuerto de Cumbica a la Asamblea Legislativa, en Ibirapuera, a donde el féretro envuelto en una bandera brasileña llegó en una autobomba.

Transmitido en directo por las cadenas de televisión brasileñas y por Eurosport, la caravana de unos 100 kilómetros de largo impactó a millones de espectadores alrededor del mundo. Otros miles, en tanto, hacían fila para poder entrar al salón y despedir a su ídolo, donde además de la familia y protagonistas del automovilismo había personalidades del espectáculo como Xuxa, antigua novia del piloto.

Según la Policía Militar, más de 200 mil personas acudieron a velar a Senna durante las veintiún horas y diez minutos que las puertas del hall de la Asamblea Legislativa estuvieron abiertas. Los brasileños hicieron una cola de hasta 7 kilómetros y en promedio esperaron siete horas para ver el ataúd cerrado y sellado, según fue el deseo de la familia ante el brutal choque sufrió Ayrton.

El sitio “F1 en estado puro” recuerda que el 5 de mayo a las 10 de la mañana, en medio del sonido de 21 disparos efectuados por cuatro cañones del 2° Ejército y del silencio de más de un millón de personas que acompañó el recorrido de casi dos horas, la autobomba reapareció para trasladar el féretro hasta el cementerio de Morumbi, vedado para los fanáticos por un fuerte dispositivo de seguridad ubicado a tres kilómetros. Allí aguardaban 15 pilotos y ex pilotos, entre ellos Emerson Fittipaldi, Rubens Barrichello, Alain Prost, Jackie Stewart y Michele Alboreto, que tomaron el ataúd y lo llevaron dentro.

Al cabo de 40 minutos de ceremonia, mientras soldados del Ejército brasileño disparaban tres salvas de tiros de fusil, el féretro fue cargado en hombros de 12 cadetes de la Policía Militar que lo llevaron a la sepultura. Y a las 12.35, en el cielo los aviones militares brasileños dibujaron un corazón y la S de Senna.

TOPSHOTS
People visit the grave of Brazilian's F1 driver Ayrton Senna in Sao Paulo, Brazil on May 1, 2014, paying tribute to the 20th anniversary of his death during the 1994 San Marino Grand Prix. TOPSHOTS/AFP PHOTO / Nelson ALMEIDA
 san pablo brasil  tributo  homenaje a ayrton senna automovilismo formula1 homenaje a piloto formula1 fallecido hace 20 años

TOPSHOTS
People visit the grave of Brazilian’s F1 driver Ayrton Senna in Sao Paulo, Brazil on May 1, 2014, paying tribute to the 20th anniversary of his death during the 1994 San Marino Grand Prix. TOPSHOTS/AFP PHOTO / Nelson ALMEIDA
san pablo brasil tributo homenaje a ayrton senna automovilismo formula1 homenaje a piloto formula1 fallecido hace 20 años

Desde hace 26 años, la tumba 0011, donde una placa dice “Ayrton Senna da Silva -21/03/60 y 01/05/94. Nada puede separarme del amor de Dios”, es uno de los sitios más visitados de los turistas que visitan San Pablo.

En contraste, aunque también en medio de una pandemia, Diego Maradona no tuvo una despedida acorde a su trayectoria como ídolo del fútbol y capitán de la última selección argentina campeona del mundo. Si bien se realizó en Casa Rosada, el edificio más emblemático e importante del país, la duración fue demasiado corta y la organización falló, tanto en el velatorio -lo que provocó incluso que las puertas debieran cerrarse antes de tiempo en medio de incidentes afuera- como en el trayecto hacia el cementerio en Bella Vista.

Muerte de Diego Maradona
Último adiós a Maradona
gente esperando ingresar Casa Rosada para despedirse 
la agente aguarda que vuelvan abrir las puertas la rosada
foto Guillermo Rodríguez Adami - FTP CLARIN DE3_8770.jpg Z

Muerte de Diego Maradona
Último adiós a Maradona
gente esperando ingresar Casa Rosada para despedirse
la agente aguarda que vuelvan abrir las puertas la rosada
foto Guillermo Rodríguez Adami – FTP CLARIN DE3_8770.jpg Z



Source link

Must Read

Urban Real Estate Development for Overseas Investors – Webinar Replay

For anyone who was not able to join our webinar, Urban Real Estate Development for...

A Thousand Coal Miners Are Still On Strike After 4 Months

Michael Argo has spent 13 years working underground at a coal mine in Brookwood, Alabama, just outside Tuscaloosa. It’s the same mine his...

Worker Pay Rises As Employers Fight To Fill Open Jobs

WASHINGTON (AP) — Wages and salaries rose at a healthy pace in the three months ended in June as employers competed to find...

Global Law and Business Podcast – Chris Campbell (Tales of the Tribunal Podcast)

Listen HERE or stream on Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music, Stitcher, or Soundcloud! At Harris Bricken, we keep close tabs on what is happening around the world, and we know that...

Proving What a China Copyright Registration Covers

Registering your copyrights in China is an essential part of any IP protection plan. But...