Home World AMERICAS Los dibujos de Da Vinci tienen vida: contienen bacterias, hongos y ADN...

Los dibujos de Da Vinci tienen vida: contienen bacterias, hongos y ADN humano


Leonardo da Vinci es famoso por sus obras de arte elaboradas y matizadas e ideas tecnológicas avanzadas. Pero una nueva investigación ha revelado otro nivel de complejidad en sus dibujos: un mundo oculto de diminutas formas de vida en su obra de arte, explica Science Alert.

Los investigadores dijeron que los hallazgos podrían ayudar a construir un “catálogo” de microbiomas para obras de arte. Cada una de las piezas tenía una colección de microbios lo suficientemente única como para que los investigadores pudieran haberla identificado nuevamente más tarde simplemente a partir de un estudio de su biología microscópica.

Los dibujos de Da Vinci tienen vida: contienen bacterias, hongos y ADN humano (AFP).

Y los microbiomas de los dibujos tenían suficientes elementos clave en común para ayudar a los investigadores a detectar falsificaciones en función de las diferencias en sus microbiomas, o incluso dibujos auténticos que se habían almacenado en diferentes condiciones a lo largo de los siglos.

Los investigadores también demostraron que los dibujos de da Vinci tenían un microbioma significativamente diferente al esperado, con muchas bacterias y ADN humano, probablemente una consecuencia de siglos de manipulación por parte de restauradores de arte y otras personas.

Los microbios que se sabe que hacen que el papel se degrade con el tiempo también estaban presentes, lo que demuestra por qué los esfuerzos de esos restauradores habían sido necesarios.

El jombre de Vitruvio otra obra maestra de Da Vinci en el Louvre  (REUTERS).

El jombre de Vitruvio otra obra maestra de Da Vinci en el Louvre (REUTERS).

El estudio equivale a un ejercicio de prueba de concepto, que muestra cómo los microbiomas podrían, en el futuro, revelar historias inesperadas de ciertas obras de arte o ayudar a detectar falsificaciones.

Los investigadores examinaron el material biológico microscópico, vivo y muerto, en siete de los dibujos “emblemáticos” del maestro, y encontraron una diversidad inesperada de bacterias , hongos y ADN humano .

La mayor parte de ese material probablemente aterrizó en los bocetos mucho después de la muerte de Da Vinci hace 501 años, por lo que el ADN (o la mayor parte al menos) probablemente provenga de otras personas que han manejado los dibujos a lo largo de los siglos y no del propio erudito. Pero los materiales biológicos recién descubiertos tienen una historia que contar.

La mayor sorpresa, escribieron los investigadores, fue la alta concentración de bacterias en los dibujos, especialmente en comparación con los hongos.


“Salvator Mundi”, la obra de Da Vinci vendida a más alto precio (AFP).

Estudios anteriores han demostrado que los hongos tienden a dominar los microbiomas de los objetos de papel como estos dibujos, pero, en este caso, estaba presente una cantidad inusualmente alta de bacterias de humanos e insectos (probablemente moscas que hicieron caca en el papel en algún momento).

“En conjunto, los insectos, los trabajadores de la restauración y la localización geográfica parecen haber dejado un rastro invisible a la vista en los dibujos”, dijeron los investigadores en un comunicado .

“Pero es difícil decir si alguno de estos contaminantes se originó en el momento en que Leonardo da Vinci estaba esbozando sus dibujos”.

El análisis de los microbios en los dibujos de da Vinci permite hacer un seguimiento de los lugares por los que se movieron y las restauraciones a las que se sometieron (EFE).

El análisis de los microbios en los dibujos de da Vinci permite hacer un seguimiento de los lugares por los que se movieron y las restauraciones a las que se sometieron (EFE).

Es probable que la mayor parte de ese ADN provenga de personas que restauraron el trabajo a partir del siglo XV. El equipo no ha analizado el material genético con el nivel de detalle necesario para ver de quién podría haber venido específicamente.

Los investigadores utilizaron una nueva herramienta llamada Nanopore, un método de secuenciación genética que descompone y analiza rápidamente el material genético, para realizar el estudio detallado de los diferentes materiales biológicos.

Los mismos investigadores han estudiado microbiomas artísticos en el pasado para determinar cómo se almacenaron las estatuas que fueron recuperadas de los contrabandistas mientras estaban escondidas. En el futuro, dijeron, esta técnica podría revelar nuevos detalles de las historias de obras de arte incluso bien estudiadas.

Mirá también

Un hombre dice que encontró a Robbie Williams a bordo de un OVNI y el cantante no lo niega

Mirá también

Descubren un nuevo mineral en un volcán ruso: la petrovita, clave para fabricar baterías

GML



Source link

Must Read

Who says Edmonton Oilers can’t finish first in the Canadian Division? (Besides all those pesky experts, that is)

Article content continuedThe idea of the all-Canadian division just for this year (because of the border issue) has all kinds of appeal… For starters,...

El fútbol tiene una crisis financiera, pero sus líderes no la sienten

En cualquier parte del mundo, la industria del fútbol está luchando con los efectos financieros del coronavirus. Las ligas están contando sus pérdidas...

Activist appeals to Ramaphosa over Western Sahara’s ‘…

Catherine Constantinides with activists at the Wall of Shame in Western Sahara earlier this year. Photo: Heinrich Knoetze On the eve of an...