Home World AMERICAS Panorama de Barranquilla antes del partido de Colombia contra Venezuela 2020 -...

Panorama de Barranquilla antes del partido de Colombia contra Venezuela 2020 – Barranquilla – Colombia



Barranquilla está lista para hoy viernes y sus ciudadanos se van acomodando. La ‘Casa de la Selección’ se viste de gala, desde el sol que se abre paso entre las blancas nubes y se muestra amarillo, sintonizando así con el prudente fanatismo que hay en las calles, ante las circunstancias.

(Lea también: Partido de la Selección Colombia no mueve el comercio en Barranquilla)

Sin duda es un ambiente inédito provocado por el covid-19. En otros tiempos, el combo de amigos habría planeado a estas alturas llegar juntos al estadio, no sin antes reunirse en el Centro de la ciudad o a las afueras del ‘Metro’ para comprar cualquier objeto alusivo al momento.

Ni qué decir de las familias que se acercaban hasta la zona exterior del hotel de concentración con pitos, flautas y banderas para animar los instantes previos al partido y bajar tensiones. Además de buscar una foto con James Rodríguez, Falcao y compañía.

Pero esta vez no es así: ahora el caluroso apoyo se brinda a la distancia marcada por las vallas de seguridad, anillos policiales y un asomo de las figuras mundialistas desde los ventanales del bus oficial o desde su habitación.

Autoridades tomaron medidas para evitar aglomeraciones antes, durante y después del partido.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Es la ‘nueva normalidad’ de la que tanto hablaban los expertos en salud y que hoy se nota en las calles de Barranquilla, hasta donde EL TIEMPO fue a hacer un recorrido, encontrándose con poca o nula publicidad en torno al juego contra Venezuela y con comerciantes y clientes optimistas.

“La gente está aguacatada… ¿Será que es porque se juega a puerta cerrada?” es lo que se preguntaban entre sí dos vendedores de camisetas y banderas en Metroplaza, un establecimiento de locales comerciales diagonal al estadio Metropolitano.

Con estas entradas (dos) iban a ir mis hijos, pero no podrán. Ahora espero que me devuelvan el dinero, porque las había comprado desde hace rato

Encartado con las boletas

En ese momento eran las 11 de la mañana del miércoles, a 56 horas y media del inicio del partido. Era un semblante de desespero entendible, si se tiene en cuenta que mantuvieron cerrados sus negocios por cinco meses debido a la pandemia y ven en este tipo de eventos internacionales una salida de esa situación compleja de la que empiezan a recuperarse.

Justo en esta zona clave de la ciudad, todo se pone en orden. Miembros de la organización del partido rodearon al Roberto Meléndez con vallas de seguridad, unos metros más allá, más comerciantes informales colgaron sus prendas deportivas a la venta y, en otro punto de ese sector, estaba Antonio Álvarez encartado con dos boletas que adquirió para acceder a ver el partido.

“Con estas entradas (dos) iban a ir mis hijos, pero no podrán. Ahora espero que me devuelvan el dinero, porque las había comprado desde hace rato”, dice Álvarez, quien también vende vestimentas de fútbol en el lugar.

(Le puede interesar: Este es el operativo en Barranquilla por partido de Selección Colombia)

Situación en el Centro

En pleno Paseo Bolívar, en el barrio Centro, que es el motor comercial de la ciudad, el ambiente está más movido. Y no solo por la cantidad de peatones transitando cada uno con su prisa por debajo de la sombra, sino por los diversos puestos comerciales que buscan rebuscarse con el momento de Selección Colombia.

Entre los compradores estaba uno particular, Gabriel Leal, quien desde la mañana ya vestía con la camiseta ‘tricolor’ y entraba a uno que otro local preguntando por una sola cosa: “¿Tiene tapabocas de Colombia?”, pero la respuesta del comerciante fue negativa.

Ambiente Selección Barranquilla

Esta hincha se quedó con las boletas en mano ante la restricción de público por pandemia.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Era tal la seguridad con la que andaba el señor Leal por el Centro, que compaginaba con su actitud ganadora. Su pronóstico es que triunfa Colombia 2-1, aunque no olvida las fortalezas y lo complicado del rival.

“El ambiente ha estado un poco suave por la pandemia, que no deja que entre la gente al estadio, pero desde casa también lo vamos a disfrutar”, asegura el barranquillero de 42 años.

Tenemos la idea de que debemos estar resguardados y eso se siente en las ventas. Yo no bajo la guardia, me mantengo siempre firme y positivo de que las cosas van a mejorar

Comerciantes optimistas

Al igual que el panorama de Metroplaza, la zona de la calle 72, diagonal al estadio Romelio Martínez, que se caracteriza por la alegría de los hinchas en días de Eliminatorias, permanecía desolada durante la mañana y con comerciantes con pocos ánimos de hablar sobre el tema.

Sin embargo, ahí estaban atentos a los pedidos de los pocos clientes, quienes a esas alturas solicitaban más prendas de Junior que de la selección ‘cafetera’. A pesar de eso, uno de ellos, Juan Carlos Llamas, está a la expectativa de que las ventas mejoren a medida que se acerque la hora del juego.

“Tenemos la idea de que debemos estar resguardados y eso se siente en las ventas. Yo no bajo la guardia, me mantengo siempre firme y positivo de que las cosas van a mejorar”, manifiesta Llamas, quien además de camisetas también vende gorras y detalles muy colombianos.

Tranquilidad en el hotel

Si se trata de concentración y tranquilidad, de eso pueden gozar los convocados del director técnico Carlos Queiroz, pues alrededor del hotel donde se hospedan, lo más bullicioso que podría sentirse es el esporádico tráfico, como es costumbre en el norte de Barranquilla.

El curioso que pasa por el frente del lugar y mira hacia las ventanas de las habitaciones, quizás con la ilusión de encontrarse con algún jugador asomado, pero continúa su camino. Según vecinos del sector, después de cuatro de la tarde llegan grupos de aficionados, animan el momento y se marchan.

El que sí vive los momentos previos con intensidad desde la cabeza a los pies, literalmente, es el popular ‘Cole’, hincha icónico de la Selección que ya luce con su alegre vestimenta y un corte de cabello que hasta lema le puso.

Ambiente Selección Barranquilla

Pese a las circunstancias, el ‘Cole’ se mete en su acostumbrado ambiente.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

El ambiente está prendido, desde mi óptica, porque estoy metido tanto en la causa que eso hace que yo perciba las vainas totalmente diferente

Se trata de la frase ‘Hacia el desierto de Catar volaré’ que, según explica, significa la fe y el optimismo de un aficionado en el camino por ver clasificado a la selección de su país en un Mundial, ahora, el de Catar 2022.

“El ambiente está prendido, desde mi óptica, porque estoy metido tanto en la causa que eso hace que yo perciba las vainas totalmente diferente”, dice el ‘Cole’, tal como lo saludaban los ciudadanos con los que se encontraba mientras caminaba hacia la Ventana al Mundo para dar otra entrevista. “¡Vaya, Cole!”, respondía.

A ese personaje dicharachero, quien alguna vez se colgó de las barandas de una tribuna en pleno partido de Colombia, no le preocupa -aunque en el fondo lo estaría lamentando- que no pueda ingresar al estadio esta vez, por primera vez desde 1989 que se ideó personificar a un cóndor que sigue y vuela por el mundo detrás de la Selección.

(Le recomendamos: Estricto control de la Selección Colombia por pandemia en Barranquilla)

“Voy a convertir mi casa en un estadio virtual, porque qué más puedo hacer”, indica el ‘Cole’, desde ya con su cabello en puntas y pintado de amarillo, azul y rojo.

Así vive Barranquilla la previa del partido, entre el optimismo de la hinchada, la esperanza de los comerciantes y la alegría del personaje histórico. Todos, bajo un mismo deseo: ver ganar a la ‘tricolor’ desde casa… En la ‘Casa de la Selección’.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com





Source link

Must Read

Doing Business with China During the Biden Administration

Even though tensions in the U.S.-China relationship have grown steadily over the past...

What Does the New U.S. Administration Mean for Doing Business with China?

Even though tensions in the U.S.-China relationship have grown steadily over the past...

What Does the New U.S. Administration Mean for U.S.-China Relations?

Even though tensions in the U.S.-China relationship have grown steadily over the past...

Translation: “Notes from Prison—How Do I View My Own Stand?” by Gwyneth Ho

Gwyneth Ho Kwai-lam is one of 47 Hong Kong pro-democracy activists charged with subversion under the National Security Law for running in a...

On National Security Education Day, Hong Kong Celebrates Police Brutality

After weeks of wall-to-wall advertising, the Hong Kong government celebrated its newly created “National Security Education Day” on Thursday. The New York Times’...