Home World AMERICAS Política y cultura: "Estamos perdiendo la buena costumbre de hablar bien"

Política y cultura: “Estamos perdiendo la buena costumbre de hablar bien”


Nos estamos acostumbrando a escuchar, ver o leer insultos entre dirigentes que debieran ser los que nos den el mejor ejemplo. Todas las diferencias terminan teniendo un corolario que afrenta a la belleza de nuestro idioma. Los niveles de grosería y el recurso al insulto son preocupantes. Y aparecen en todos los órdenes y niveles.

Es un recurso que utiliza el dirigente político que se refiere a su rival comparándolo con algún animal; los usuarios de redes sociales que catalogan a quien no le gusta por sus características personales, costumbres o cantidad de consumo de algún tipo de bebida o la utilización de algún muestrario anatómico humano.O periodistas que, por no estar de acuerdo con alguien, denigran o utilizan palabras soeces en su afán de ser ocurrentes o innovadores y así podríamos enumerar muchos más.

Pues bien, a la persona pública que se dedica a etiquetar de este modo poco tiempo le queda para contribuir a solucionar los problemas de los ciudadanos. A la prensa que usa opiniones reñidas con las buenas costumbres le falta luego espacio para las buenas noticias.

Quizá cambie esto el día que los electores o los lectores dejen de excitarse con el lenguaje del odio o el insulto y decidan y actúen según su reflexión personal.

“Quizá cambie esto el día que los electores o los lectores dejen de excitarse con el lenguaje del odio o el insulto”, propone el lector. Foto: Marcelo Carroll.

Tenemos un maravilloso idioma que por su simplicidad y belleza nos ofrece la oportunidad de ser elocuentes y respetuosos, pero lo usamos mal (o lo usan mal).

Como ejemplo valga recordar a dos poetas españoles que en forma galana y en versos se refirieron uno a otro sin usar mal vocabulario. Se trata de Bretón de los Herreros y Pedro Mata, que fueron contemporáneos y algún tiempo vecinos. Parece que muchas veces equivocaban entregas para Bretón en el domicilio de Mata o viceversa.

Entonces un día Mata escribió en su puerta: “En esta mi habitación no vive ningún bretón”. Luego, en la puerta de Bretón apareció como respuesta: “Hay en esta vecindad un tal médico poeta, que al final de la receta pone Mata y es verdad”. Obsérvese la delicadeza en la utilización del idioma.

Y si queremos otro ejemplo que es nuestro, cordobés y argentino, Fernando Albiero Bertapelle, “Jardín Florido”, que nunca debió apelar a insultos o similares para sus famosos piropos de mediados del siglo XX.

Es tiempo entonces de comprender que hay parte de la población que está deseando que haya políticos, periodistas, opinadores y diferentes dirigentes con sentido común y que no solamente se dediquen a ser fanáticos de su propio pensamiento y a ser enemigo acérrimo del pensamiento del otro.

Será la forma de defender nuestro idioma, del cual estamos perdiendo la buena costumbre de hablar bien.

Aldo Pandolfi

aldopandolfi@nodosud.com.ar

OTRAS CARTAS

“El pueblo argentino volvió a ocupar las calles”

Banderazo del 8 de noviembre contra el Gobierno nacional en la Cludad Autónoma de Buenos Aires. Foto: Germán García Adrasti.

Banderazo del 8 de noviembre contra el Gobierno nacional en la Cludad Autónoma de Buenos Aires. Foto: Germán García Adrasti.

EL 8N fue una vez más la expresión del pueblo, en todo el país, que se manifestó en las calles. Dijo en ese día: queremos democracia, queremos libertad, queremos ejemplaridad, queremos justicia, queremos libertad de expresión, queremos una República donde existan los tres poderes, queremos educación.

Y también expresó: no queremos persecución a los que piensan distinto, no queremos impunidad para los Korruptos, no queremos ignorantes, no queremos que se vayan nuestros jóvenes por falta de futuro.

Señor presidente Alberto Fernández: ¿no escucha la voz de su pueblo? Usted dijo en campaña: “Cuando vean que no estoy cumpliendo con mis promesas de campaña, salgan a la calle y háganmelo saber”.

¿No cree que ocho marchas multitudinarias en nueve meses de gestión le están diciendo mucho?

Señor Presidente, el pueblo es muy respetuoso, pero no exagere de su paciencia. Asuma su rol y gobierne. Por el pueblo y para todo el pueblo.

María Inés Morello

mimorello@hotmail.com

Preocupado por falta de controles en aeropuertos

Aeropuerto internacional Ezeiza. Foto: Rafael Mario Quinteros.

Aeropuerto internacional Ezeiza. Foto: Rafael Mario Quinteros.

Ante todo quiero aclarar que no me identifico con ningún partido político y que me cae más mal el ex presidente Mauricio Macri que la vicepresidenta Cristina Fernández. Pero las mentiras del gobierno respecto de los controles que se hacen por el tema del Covid 19 ya estimo que son alarmantes.

El martes 3 de noviembre vino a la Argentina mi hija que está viviendo en Chile. Ella llegó por el aeropuerto de Ezeiza y se había hecho el test para poder ingresar al pais. Lo único que le pidieron al entrar fue su documento.

Por el contrario, un amigo de ella que también vive en Chile estuvo en Buenos Aires casi un mes y al volver al país trasandino no solo le pidieron el test, sino que le hicieron mil preguntas.

Entonces no puedo pensar más que tanto los gobernantes, como los directivos (en este caso del aeropuerto de Ezeiza), como los empleados, son unos irresponsables. Lamentablemente, así nos va a ir.

Gabriel Rodolfo López

gabrielrodolfolopez@yahoo.com.ar

Sobre la profanación de templos y tomas de predios

Un grupo de encapuchados autodenominados mapuches realizó una toma de la Parroquia Nuestra Señora de Luján de El Bolsón y generó destrozos. Foto: Diario Río Negro.

Un grupo de encapuchados autodenominados mapuches realizó una toma de la Parroquia Nuestra Señora de Luján de El Bolsón y generó destrozos. Foto: Diario Río Negro.

La Constitución Nacional dice expresamente en su artículo 2° que “el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”, expresión que no necesariamente se limita a una ayuda económica sino también al apoyar o defender el mismo.

Por eso resulta muy llamativo que el Presidente de la República no haya efectuado ninguna declaración sobre la toma, vandalización y profanación de la parroquia Nuestra Señora de Luján, en el Bolsón, Río Negro. El hecho fue protagonizado por supuestos mapuches que viven asolando esa región.

Apenas se ha conocido un comunicado de repudio de la Secretaría de Culto de la Nación. Esto ocurre tal vez porque la propia ministra de Seguridad ha dado muestras de lavarse las manos ante estos asuntos, como ha ocurrido en los hechos de Villa Mascardi.

Además, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas apoya con su falta de acción a este movimiento insurreccional que pretende desgajar nuestro territorio, quemando nuestra bandera y ahora destruyendo nuestras iglesias.

En el ínterin de estos hechos lamentables, el obispado de Bariloche ha levantado su voz, pero falta escuchar una posición más firme de todo el Episcopado Argentino, porque no basta con condenar las tomas como ya se ha hecho.

Se deben apoyar los desalojos ordenados por la Justicia mediante las fuerzas de seguridad. Se debe hacer en aras de defender la Ley y la propiedad privada. Hay que recordar que los bienes que posee la Iglesia no le pertenecen a las personas.

En su mayoría son legados, donaciones o compras efectuadas con contribuciones de los fieles por amor a Cristo, cabeza de la Iglesia, de la que los fieles junto al clero constituyen su cuerpo.

Jesús María Silveyra

silvyraj@gmail.comm

Una reflexión sobre los esclavos modelo siglo XXI

Esclavos en la Buenos Aires del 1800. Foto Archivo Clarín

Esclavos en la Buenos Aires del 1800. Foto Archivo Clarín

Excelente como siempre la página de Felipe Pigna. En la del último domingo hace referencia a los esclavos de la época colonial, que debían trabajar toda su vida, ahorrando centavos para algún día poder pagar su libertad.

Me hizo pensar en qué poco han cambiado las cosas desde aquél entonces a este robotizado siglo XXI. Ahora, un empleado o un obrero, trabajando toda su vida, difícilmente pueda llegar a tener su casa propia, pero eso sí, supuestamente es libre. Al fin de su productividad laboral, una vez jubilado, deberá hacer milagros para comer y pagar los impuestos y servicios.

Daniel Degreef

dd8246755@gmail.com



Source link

Must Read

China Trademarks: What’s your Chinese Company Name?

Though I recommend foreign companies filing for trademarks in China avoid the Madrid system and...

China Payment Terms: Tricks Of The Trade

Whenever one of our China attorneys is retained to represent a client providing goods or services to China, we start by asking about...

From the Lexicon: Milk Tea Alliance

The Grass-Mud Horse Lexicon is named after an unassuming alpaca who galumphed past the censors in 2009 to become a Chinese internet sensation....

Forced Labor in China: Companies Need to Start Paying Attention

On July 14, the U.S. Senate passed the Uyghur Forced Labor Prevention Act. In an...

Good China Contracts

A post we did on China NNN Agreements many years ago received the following comment,...